Skip to main content
ELABORACIÓN DE COSTOS, PUNTO DE EQUILIBRIO Y 
DETERMINACIÓN DE GANANCIAS PARA MICRO Y 
PEQUEÑAS EMPRESAS
Unidad 
Productiva 
Clientela 
Proveedores 
Competencia 
Medio 
Económicas 
Socio-culturales 
Político - legales 
Productor/a
Condiciones económicas: 
Inflación, Devaluación, 
Ingresos, Desempleo 
Socio-culturales: Estado 
general de los valores sociales 
dominantes como los 
derechos humanos y el medio 
ambiente natural
Condiciones político-legales: 
Filosofía y objetivos 
dominantes del Gobierno, Leyes y 
reglamentos 
La clientela: 
Personas o instituciones 
que compran los bienes 
o usan los servicios de la 
UP
Proveedores: 
Empresas o personas que nos 
abastecen (venden) las 
materias primas o el 
financiamiento que el taller 
necesita para operar 
Competencia: Son UPs que 
ofrecen productos, iguales o similares 
a los nuestros, a los mismos grupos de 
consumidores o clientes
Mercado: Conjunto de personas o 
empresas capaces de invertir su dinero 
en satisfacer sus necesidades y deseo 
comprando nuestros productos
¿Qué es la determinación 
de costos? 
Es el proceso de calcular todos los gastos implicados en la producción y 
venta de un producto. 
Costo: valor sacrificado para adquirir bienes con la 
finalidad de lograr beneficios presentes o futuros. Materia 
Prima 
Gasto: costos que han producido un beneficio y 
que ha expirado. Sueldos y Salarios 
Activo: costos no expirados y que pueden otorgar 
beneficios en el futuro. La maquinaria y equipo
Clasificación de costos 
De acuerdo con la función en la que incurren: 
Costos de 
producción 
• Materia prima 
• Mano de obra 
• Gastos de 
fabricación 
Costos de 
distribución y venta 
• Publicidad, 
comisiones, flete, 
Gastos de ventas, 
etc. 
Costos de 
Administración 
• Se originan en el 
área 
administrativa, 
como sueldos, 
teléfono, útiles de 
oficina, etc.
Clasificación de costos 
De acuerdo con su identificación con una actividad, 
departamento o producto: 
Costo Directo 
• Es el que se identifica 
plenamente con una actividad, 
departamento o producto. 
• Ejemplo: el sueldo de la 
secretaria del director de 
ventas es un costo directo del 
departamento de ventas, la 
materia prima es directa para 
el producto, etc. 
Costo Indirecto 
• Es el que no se puede 
identificar con una actividad 
determinada 
• Ejemplo: la depreciación de la 
maquinaria.
Clasificación de costos 
De acuerdo con la autoridad sobre la ocurrencia de un 
Costos Controlables 
• Son aquellos sobre los cuales una 
persona a determinado nivel, tiene 
autoridad para realizarlos o no. 
• Ejemplo: los sueldos de los 
directores de ventas en las 
diferentes zonas, son controlables 
por el director general de 
ventas; el sueldo de la secretaria 
por su jefe inmediato, etc. 
Costos no Controlables 
• En algunas ocasiones no se tienen 
autoridad sobre los costos en que 
se incurren. 
• Ejemplo: La depreciación del 
equipo para el supervisor, ya que el 
costo por depreciación fue una 
decisión tomada por alta gerencia. 
costo:
Clasificación de costos 
De acuerdo con el tipo de costo incurrido: 
Costos Desembolsables 
• Son aquellos que 
implicaron una salida de 
efectivo, por lo cual 
pueden registrarse en la 
información generada por 
la contabilidad. 
• Dichos costos se 
convertirán mas tarde en 
costos históricos 
Costos de Oportunidad 
• Se origina al tomar una 
determinada decisión, la 
cual provoca la renuncia a 
otro tipo de opción que 
pudiera ser considerada al 
llevar a cabo la decisión.
Clasificación de costos 
De acuerdo con su comportamiento con una actividad, 
Costos Variables 
departamento o producto: 
• Cambian o fluctúan en 
relación directa a una 
actividad o volumen 
dado. Dicha actividad 
puede ser referida a 
producción o ventas. 
• Ejemplo: la materia 
prima cambia de 
acuerdo con la función 
de producción y las 
comisiones de 
acuerdo con las 
ventas. 
Costos Fijos 
• Permanecen 
constantes dentro de 
un período 
determinado, sin 
importar si cambia el 
volumen. 
• Ejemplo, los sueldos, 
la depreciación en 
línea recta, el alquiler 
del edificio, etc. 
Costos semivariables o 
semifijos 
• Están integrados por 
una parte fija y una 
parte variable. 
• Ejemplos 
característicos los 
servicios públicos, la 
luz, el teléfono, etc.
PUNTO DE EQUILIBRIO 
Es aquel nivel de 
actividad en el cual 
los Ingresos Totales 
son iguales a los 
Costos Totales. 
Es aquel nivel de 
actividad donde no 
hay ni utilidad ni 
pérdida para la 
empresa. 
Es el volumen 
mínimo a partir del 
cual se logran 
utilidades.
PUNTO DE EQUILIBRIO 
Herramienta auxiliar de análisis y 
de reflexión, que proporciona un 
soporte a la dirección de las 
empresas para lograr una mejor 
toma de decisiones 
Por ello los COSTOS son 
determinantes para esta 
TOMA DE DECISIONES
PUNTO DE EQUILIBRIO 
Es una técnica de análisis que 
sirve para estudiar las relaciones 
existentes entre los ingresos, 
costos fijos y costos variables 
Es el estudio de los efectos 
del volumen de producción u 
operación sobre los ingresos, 
costos y utilidad
PUNTO DE EQUILIBRIO 
Permite conocer a qué nivel de operación podrá cubrir 
sus costos 
Permite evaluar sus niveles de actividad a los niveles de 
ventas y producción 
Permite determinar y evaluar los ingresos y los costos 
por anticipado 
Permite obtener información necesaria para el proceso 
de planificación y control global de resultados 
Permite tomar decisiones en el corto plazo
PUNTO DE EQUILIBRIO 
LOS COSTOS son importantes 
para la TOMA DE DECISIONES, 
ya que sirven de base para 
medir el ingreso, para realizar 
la planeación de utilidades, 
para el control interno. 
Estos costos son: Costo 
Variable Total, Costo Variable 
Unitario, Costo Marginal y 
Costo Fijo
PUNTO DE EQUILIBRIO 
COSTO VARIABLE TOTAL: Costo cuyo valor está determinado, en proporción 
directa, por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de 
actividad. 
COSTO VARIABLE UNITARIO: Es el valor asociado a cada unidad de lo que 
se produce o del servicio que se presta. 
COSTO MARGINAL: Es el costo de producir una unidad extra de un bien o 
servicio. El costo marginal puede ser el costo variable unitario, sin 
embargo, si los costos variables unitarios no son constantes y hay 
economías de escala, el costo marginal dependerá del nivel de operación 
en que se trabaje 
COSTO FIJO: Es aquel costo de una determinada actividad 
que no varía durante un cierto período, 
independientemente del volumen de esa actividad.
VARIABLES 
Las variables para determinar el Punto de 
Equilibrio : 
o Cantidad producida o vendida (Q) 
o Precio de venta unitario (PV) 
o Costos fijos totales (CF) 
o Costos variables unitarios (CV) 
o Contribución Marginal Unitaria (CM)
PUNTO DE EQUILIBRIO 
Ingresos = (Precio de venta) x (Cantidad vendida) 
Y = PV x Q 
Costo total = Costo fijo + Costo variable total 
Costo variable total = Costo variable unitario x 
cantidad producida 
C = CF + CV x Q 
El punto de equilibrio en unidades: 
Ingresos = Costos 
Y = C 
PV x Q = CF + CV x Q 
Q = CF / PV - CV
PUNTO DE EQUILIBRIO 
El punto de equilibrio en unidades monetarias. 
Ingresos totales = Costos fijos + costos variables totales 
Los costos variables unitarios, son proporcionales al precio de 
venta, por lo tanto, así también lo serán los costos variables 
totales y los ingresos totales. 
Ingresos totales = costos fijos + A/(Ingresos totales). 
Donde A es la fracción que representa la relación entre el 
costo variable y el precio de venta. 
De este modo, el punto de equilibrio en dinero se calcula así: 
Y = CF/(1-cv/v) 
Es decir, se divide el costo fijo por el margen de contribución 
para cubrir costos fijos (1 – cv/v)
EJEMPLO 
Costos fijos Bs 500.000 
Costos variables unitario = Bs 12.000 
Precio de ventas = Bs 20.000 
Calcular las ventas en punto de equilibrio 
Y = C 
PV x Q = CF + CV x Q 
Q = CF / PV – CV 
Q = 500.000/(20.000 – 12.000) = 500.000/8.000 = 62,5 
unidades
COMPROBACION 
Y = C 
PV x Q = CF + CV x Q 
Ventas (20.000 x 62.5 ) Bs 1.250.000 
Costos (12.000 x 62,5) 750.000 
Utilidad Bruta en ventas 500.000 
Costos Fijos 500.000 
Utilidad 0
PE de ventas en valor monetario 
Hay que tener en cuenta los ingresos por 
ventas =Y 
Costos Fijos = Cf. 
Costos Variables = C v. 
Utilidad = 0
PE de ventas en valor monetario 
Ventas = Cf / (1 – cv/v ). 
Cv = Bs 12.000. 
P V = Bs 20.000. 
CV/PV = 12.000/20.000. 
CV/PV = 0.6 
COSTO FIJO = Bs 500.000. 
VENTAS = Bs 500.000/ (1- 0.6)
PE de ventas en valor monetario 
V = Bs 500.000 / 0.4 
V = Bs 1.250.000. 
VENTAS = 1.250.000 
COSTO DE VENTAS = 750.000 
Utilidad Bruta = 500.000. 
Costos Fijos = 500.000. 
Utilidad = 0
PUNTO DE EQUILIBRIO 
(Bs) 
COSTO FIJO TOTAL 
(Nivel de Actividad) 
q 
+ 
Beneficio 
Costos 
Variable 
Costo 
Fijo
28 
Lic. Alcides Casas 
Fono: 79503634 
Alcides.casas@Probolivia.gob.bo